domingo, 21 de noviembre de 2010

Marinilla y Guatapé

Año 2010. En la región oriente del departamento de Antioquia (Colombia), a 40 minutos de Medellín, se encuentra el pueblo de Marinilla; en su parque principal se conservan algunas casas con balcones coloniales, y las personas mayores se sientan en las bancas del parque principal; pero los tiempos modernos han llegado y las casas viejas están desapareciendo.








A pocas cuadras del parque principal queda la capilla de Jesús Nazareno (arriba). En este sitio hay un monumento de mármol que conmemora la pelea que el pueblo tuvo con los españoles durante la independencia.
En esta misma capilla, cada año se puede disfrutar los jueves y viernes santos de un festival de música sacra. Pasando de largo esta capilla, rumbo a la piedra de El Peñol (o peñón de Guatapé) se puede disfrutar de bien labrados campos de cultivo de repollo, lechuga, fríjol y papa.



La piedra de El Peñol y la represa de Guatapé. "La piedra" está en jurisdicción de Guatapé, pero la gente la conoce como La Piedra de El Peñol, el cual es el municipio vecino de Marinilla. Hace algunos años, se le intentó poner la palabra GUATAPÉ, pero las autoridades pararon el proceso de pintura y ahora se puede leer una letra G y el comienzo de una letra U. Este peñón no es un meteorito como todos creen, es un producto de antiguos cambios geológicos de esta región. En su cima hay un edificio en donde venden comida y "souvenirs"; éste es un excelente lugar para tomar fotos de la represa, sobre todo en días soleados.













Guatapé es un pueblo pintoresco que se caracteriza por coloridos zócalos en sus casas. Hasta hace pocos años quedaban una pocas casas con zócalos, y una política pública local estimuló esta tradición en toda la población, lo que la ha hecho aún más colorida y turística. Si algo caracteriza al departamento de Antioquia es el uso del color como manifestación cultural tradicional.







En algunas casas se ven colgadas principalmente begonias, y con menor frecuencia se ven orquídeas.


Es común ver personajes como estos:


Esta es la imagen de la casa cural.


Camilo Cardona, noviembre de 2010.




RÉPLICA DEL ANTIGUO PUEBLO DEL PEÑOL

El Peñol se hundió en las aguas del embalse tal como sucedió con Guatavita (Cundinamarca). Desde una colina cercana se ve la cruz en donde estaba la cúpula de la antigua iglesia y se construyó esta réplica del antiguo peñol.











No hay comentarios: